Entre las herramientas básicas de cualquier cocina se encuentran los cuchillos. Y para que estos cumplan con su función, tan importante es elegirlos teniendo en cuenta el uso que vayamos a darles como su buen mantenimiento y cuidado. Por eso, en este post te damos los tips para que aprendas a cuidar tus cuchillos de cocina para asegurar su vida útil y, además, te contamos qué tipo de cuchillo necesitas dependiendo de la utilidad que vayas a darle.

De nada sirve invertir en cuchillos de cocina de calidad si no sabemos cómo limpiarlos, cuidarlos y guardarlos. Estos son algunos de los trucos para cuidar cuchillos de cocina que debes saber.

Limpieza del cuchillo

  • Lava los cuchillos justo después de usarlos.
  • No utilices estropajos muy abrasivos. Preferiblemente, utiliza la parte suave del estropajo, jabón y agua templada.
  • No dejes los cuchillos sumergidos en agua durante más de 15 minutos.
  • No los dejes dentro del lavavajillas tras el lavado ni en el fregadero. Para evitar que se oxide la hoja, sécalo inmediatamente después del lavado con un paño seco y suave.
  • Aunque pueda parecer obvio, para cuidar la punta del cuchillo no la uses como destornillador, evita los golpes y las caídas.
  • No utilices lejía, sosa o detergentes clorados para evitar que se oxiden.
  • Por norma general, aunque en las instrucciones se explique que es posible, los expertos no recomiendan la limpieza de los cuchillos en el lavavajillas para evitar que las sales, agua caliente y el choque con otros cubiertos provoquen un desgaste prematuro.

Tipos de cuchillos

Cada cuchillo tiene un uso. Aunque hagas o creas que puedes hacer todo tipo de corte en todo tipo de producto solo con un par de cuchillos, la realidad es que si te gusta la cocina o quieres conseguir buenos resultados no podrás lograrlo así. Hay una amplísima variedad de cuchillos dependiendo de su uso, la forma de su filo o la forma de su hoja, pero nos centraremos en los más habituales y los que creemos que son más interesantes tener en casa:

  • Cuchillo trinchante. Es delgado, con hoja estable y filo liso; perfecto para trinchar todo tipo de carnes asadas.
  • Cuchillo jamonero. Es largo y delgado, con hoja flexible y filo liso. Especial para cortar jamón y otras piezas grandes de carne.
  • Cuchillo panero. Tiene la hoja larga y fuerte y el filo ondulado para cortar sin problemas la corteza del pan.
  • Cuchillo mondador. Es pequeño, ligero, manejable y con punta central. Se usa para cortar, pelar y limpiar todo tipo de tubérculos, frutas y verduras.
  • Cuchillo de verduras. Se trata de un cuchillo pequeño, de hoja fuerte, filo liso y punta estable ideal para limpiar, pelar y cortar frutas y verduras.
  • Cuchillo de salmón (y tartas). Tiene la hoja larga y flexible y sirve para cortar y servir lonchas de salmón muy finas o para cortar y dividir bases para tartas. Los alveolos facilitan el corte y evitan que los alimentos queden adheridos a la hoja.
  • Cuchillo deshuesador. Tiene la hoja delgada, una curvatura y el filo liso, lo que lo hace perfecto para desprender los huesos de la carne.
  • Cuchillo universal. Hay varios modelos, pero todos suelen tener la hoja ancha, filo liso, estable y fuerte; son cuchillos multiusos para cortar y picar.

 

Afilado del cuchillo

El afilado del cuchillo es fundamental. Debido al desgaste del uso cotidiano lo recomendable es afilar nuestros cuchillos regularmente para que cumplan su función a la perfección y alarguemos su vida. Además, al hacerlo necesitaremos menos fuerza al utilizar el cuchillo y, por tanto, conseguiremos tener más control sobre él (y evitar peligros), sobre el corte y sobre la superficie.

Las chairas son unas aliadas fundamentales en este proceso porque garantizan un mantenimiento impecable del filo del cuchillo.

Almacenaje del cuchillo

Otro factor a tener en cuenta para conseguir el correcto cuidado de los cuchillos de cocina -y al que quizá no hayas prestado mucha atención- es su almacenaje. Y es que el choque con otros cuchillos o utensilios puede provocar el desgaste de los filos, la pérdida de capacidad de corte y, en general, su deterioro.

Hay varias opciones para guardar tus cuchillos de la forma adecuada y lograr que te duren más tiempo: tacos de madera para cuchillos, barras magnéticas y la mejor en el caso de que también tengas que transportar los cuchillos, las bolsas o maletines.

Por último, ten en cuenta que de nada sirve un buen cuchillo si no tenemos una buena superficie de corte. No hay mejor superficie de corte para uso doméstico que una tabla de cortar de madera. Te aseguramos que, llevando a cabo todos estos trucos y cuidados, la vida útil de tus cuchillos será mucho más larga. ¡Tan importante es hacer compras de calidad como cuidar lo que ya tenemos!

Descubre estos tipos y muchos más utensilios interesantes para tu cocina como el abreostras, la espátula para untar o los peladores de tomates o de frutas y verduras en omhogar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *