Tan importante es elegir un buen colchón para conseguir un sueño de calidad como cuidarlo para alargar su vida útil. Y para lo segundo necesitamos algunos elementos en los que quizá no repares normalmente. Y estos son… ¡Los protectores de colchones!
De media, los expertos recomiendan que debemos cambiar el colchón cada 10 años aproximadamente. Pero para conseguir que su vida útil sea de una década tenemos que conservarlo en las mejores condiciones posibles para evitar que sean elementos externos los que deterioren su calidad y no, simplemente y como es normal, el paso del tiempo.
Hay muchos factores por los que usar protectores de colchón, pero también debemos tener en cuenta nuestras necesidades para elegir el que mejor se adapte a ellas. Y es que hay diferentes tipos de protectores de colchón. Pero primero, veamos cuáles son los beneficios de utilizar protector para el colchón.
Beneficios de usar protector de colchón
- Protege tu cama. Como su propio nombre indica, esta es la función principal del protector de colchón: protegerlo de residuos, manchas, fluidos, polvo…
- Ayuda a prevenir alergias. ¿Sabías que a los ácaros les encanta la humedad y los restos de piel muerta? Por eso los colchones son su lugar favorito. Si evitamos que la comida preferida de los ácaros llegue al colchón (porque el protector no lo permita) y que la humedad no se instale en él, lograremos que los ácaros no proliferen.
- Facilita el momento de quitar los pañales a los más pequeños. Para esto tendremos que optar por los protectores de colchón impermeables para evitar que, en esas primeras semanas donde aún no se han acostumbrado del todo, se acabe dañando el colchón.
- Controla la humedad. Aquellos protectores confeccionados con fibras naturales como los de algodón o tencel, son los más idóneos para garantizar un óptimo grado de humedad.
- Controla la temperatura. Algunos protectores son termorreguladores, por ello consiguen regular el frío y el calor durante el descanso.
- Aporta un extra de confort. Como hemos dicho, algunos son acolchados, por lo que hacen que el contacto con el colchón sea más suave y confortable.
- Asegura la higiene. Si evitamos que el colchón se manche y que todas esas células muertas, sudor y fluidos lleguen a él, nos aseguraremos de que el colchón esté limpio y, por tanto, de que su vida útil sea mayor.
Ahora que ya sabes por qué este producto que no debería faltar en cada uno de los colchones que tienes en casa, el segundo paso será asegurarte de las medidas del colchón y, el tercero, elegir el protector que necesitas. Veamos qué tipos hay y para qué se recomiendan cada uno.
Tipos de protectores de colchón
- Impermeables. Son perfectos para proteger el colchón de filtraciones, humedades y manchas porque suelen llevar una capa de poliuretano, un material impermeable y transpirable que no deja que traspasen los líquidos, pero sí el aire. Por eso, este tipo de protector transpira mejor y, además, no dan calor, son muy suaves y no hacen ruido. Conclusión: proporciona un descanso inmejorable y es ideal para las camas de los más pequeños.
Dentro de los protectores de colchón impermeables encontramos de algodón, de rizo y acolchados. Estos últimos pueden ser de algodón o microfibra. También existen protectores de un tejido llamado tencel, que está fabricado con fibra celulosa natural y biodegradable que aporta un extra de suavidad, máxima absorción y transpirabilidad.
- Clásicos. No son impermeables y suelen llamarse cubrecolchones. Son los más comunes y están recomendados, especialmente, cuando existe poco riesgo de filtración ya que, al contrario que los impermeables, no evitará que traspasen los líquidos. Lo que sí consigue es gran transpiración, proteger el colchón y aportar confortabilidad. Los cubrecolchones pueden ser acolchados o sin acolchar.
En Oportunidades Málaga tienes todas las opciones para que puedas escoger la que más se adapte a tus necesidades y gustos. La mayoría de los que tenemos tienen también una barrera antiácaros que no permite que proliferen bacterias, hongos o moho, lo cual los hace idóneo también para las personas con alergia. También puedes encontrarlos cubiertos con una capa de aloe vera, cuyas propiedades hidratantes aportan una suavidad extra. ¡Descúbrelos aquí!